Situación Nacional (Otoño 2017)

Situación Nacional

(Otoño 2017)

La producción de materia seca de la primera quincena de abril comparada con el promedio 2000-2016 del mismo período fue:

– Baja y muy baja en áreas relativamente pequeñas del norte de  Corrientes, noreste de Formosa, NOA, noroeste de Santa Cruz, sudoeste de Mendoza y oeste de Neuquén. También en prácticamente toda la región agrícola pampeana.

– Similar al promedio en centro este de Buenos Aires y Corrientes, norte de Entre Ríos, NOA, Cuyo y norte de la Patagonia.

– Alta y muy alta en las regiones Chaqueña y del Monte y el este de la Patagonia.

Ver métodos

Mapas nacionales.  Muestran la anomalía de la producción de materia seca durante las primeras quincenas de abril, marzo y enero de 2017, y de noviembre de 2016. La anomalía se calculó a partir del IVN (índice verde normalizado, sensor MODIS) como: (IVN actual – IVN promedio) / (desvío estándar IVN promedio). Los promedios se calcularon con los registros desde 2000 y hasta el año anterior al actual (por ejemplo, la anomalía de marzo 2017 se calculó sobre el promedio de marzo 2000-16). El rango de colores abarca los percentiles 0-5 (rojo, producción de materia seca relativamente muy baja, ocurre el 5% de los años), 5-30 (amarillo, producción baja, ocurre el 25% de los años), 30-70 (azul, producción promedio o ligeramente superior o inferior, 40% de los años), 70-95 (verde claro, producción alta, 25% de los años) y 95-100 (verde oscuro, producción muy alta, 5% de los años). Así, por ejemplo, en el primer mapa un área en rojo indica que la producción de materia seca de marzo 2017 fue tan baja como la registrada allí solo el 5% de los años o 1 de cada 20 años. Algunas de las áreas del mapa están cubiertas mayormente por cuerpos de agua. Otras por cultivos agrícolas, por lo que la observación de las anomalías solo tiene sentido si no hubo rotación de cultivos desde el 2000 al presente.