Situación Nacional (Mayo – Octubre 2019)

Situación Nacional

(Mayo – Octubre 2019)

La producción de materia seca durante la segunda quincena de julio de 2019, comparada con el promedio 2000-2018 del mismo período, fue:

-Alta y muy alta en áreas de la mitad norte del país,
y algunas áreas aisladas de la mitad sur.

-Similar al promedio en áreas del centro y sur del
país.

-Baja y muy baja en el centro de Buenos Aires, gran
parte de La Pampa, Mendoza, centro-sur de Chubut
y centro-norte de Santa Cruz (ver anomalías
acumuladas para estas dos categorías en la
siguiente página).

En el último semestre (mayo-octubre 2019), la
producción de materia seca aumentó respecto del
promedio histórico en la mayoría de los recursos
forrajeros de las regiones Chaco, Espinal,
Mesopotamia y Patagonia. Por el contrario, la
producción de materia seca disminuyó respecto del
promedio en la mayoría de los recursos forrajeros
de las regiones Monte y Pampa.

La producción de materia seca durante septiembre y octubre de 2019, comparada con el promedio 2000-2018 del mismo período, fue baja o muy baja en:

-Grandes áreas del centro de Buenos Aires y de Mendoza, este de Neuquén, centro-sur de Chubut y centro-norte de Santa Cruz.

-Pequeñas y numerosas áreas más o menos aisladas en el resto del país.

Ver métodos

Mapa nacional de anomalías. Muestra la anomalía de la producción de materia seca durante julio 2019. La anomalía se calculó a partir del IVN (índice verde normalizado, sensor MODIS) como: (IVN actual – IVN promedio) / (desvío estándar IVN promedio). Los promedios se calcularon con los registros desde 2000 y hasta el año anterior al actual (por ejemplo, la anomalía de julio 2019 se calculó sobre el promedio de julio 2000-18). El rango de colores abarca los percentiles 0-5 (rojo, producción de materia seca relativamente muy baja, ocurre el 5% de los años), 5-30 (amarillo, producción baja, ocurre el 25% de los años), 30-70 (gris, producción promedio o ligeramente superior o inferior, 40% de los años), 70-95 (verde claro, producción alta, 25% de los años) y 95-100 (verde oscuro, producción muy alta, 5% de los años). Así, por ejemplo, en el primer mapa un área en rojo indica que la producción de materia seca de julio 2019 fue tan baja como la registrada allí solo el 5% de los años, o 1 de cada 20 años. Algunas de las áreas del mapa están cubiertas mayormente por cuerpos de agua. Otras por cultivos agrícolas, por lo que la observación de las anomalías solo tiene sentido si no hubo rotación de cultivos desde el 2000 al presente.

Mapa nacional de anomalías acumuladas. Muestra las zonas en las que la producción de materia seca fue baja o muy bajas respecto al promedio (percentiles 0-5 y 5-30 del mapa nacional de anomalías) durante los últimos dos meses (junio y julio 2019). Por lo tanto, un área coloreada en este mapa indica que la producción de materia fue baja o muy baja en forma consecutiva.