Informes


 

Primera Etapa

Objetivos de esta etapa

    • Desarrollar un sistema de registro histórico y seguimiento de la productividad forrajera adaptado a condiciones locales y regionales. Las actividades previstas por el convenio para esta etapa son (a) seleccionar y capacitar operadores, (b) calibrar y validar la habilidad de los sensores remotos para estimar la productividad forrajera, y (c) caracterizar la heterogeneidad actual de los recursos forrajeros y su estado.
    • Implementar el sistema de monitoreo forrajero. La actividad prevista en esta etapa es la de identificar sistemas piloto de producción ganadera.

Informes de la etapa

 

Segunda Etapa

Objetivos de esta etapa

    • Desarrollar un sistema de registro histórico y seguimiento de la productividad forrajera adaptado a condiciones locales y regionales. Las actividades previstas por el convenio para esta etapa fueron (1) calibrar y validar la habilidad de los sensores remotos para estimar la productividad forrajera, (2) caracterizar la heterogeneidad actual de los recursos forrajeros y su estado, (3) caracterizar la heterogeneidad actual de los recursos forrajeros y su estado, y (4) generar productos a partir de imágenes MODIS y AVHRR
      y (c).
    • Desarrollar sistemas de alarma y prospección forrajera de pastizales y pasturas a escala regional. Las actividades previstas en esta etapa fueron: (1) elaborar una base de datos agroclimáticos y (2) desarrollar y validar modelos de prospección de la productividad, información espectral y variables climáticas.
    • Desarrollar estrategias de presentación y comunicación de la información que faciliten la toma de decisiones basadas en la productividad forrajera. Las actividades realizadas en esta etapa fueron: (1) identificar los aspectos más importantes en el proceso de toma de decisión a escala regional y predial, y (2) elaborar herramientas de soporte de toma de decisión en base a la información de productividad forrajera.
    • Implementar el sistema de monitoreo forrajero. La actividad prevista fue: identificar sistemas piloto de producción ganadera.
    • Capacitar los equipos técnicos de las secretarías de ganadería nacionales y provinciales, extensionistas y asesores técnicos en la implementación de estrategias de diagnóstico, planificación y monitoreo forrajero de pastizales y pasturas en sistemas ganaderos. En este caso la actividad prevista consistió endesarrollar e implementar cursos de capacitación técnica y jornadas de difusión.

Informes de la etapa