Originalidad


La preocupación de instituciones estatales por monitorear los recursos forrajeros que sustentan la ganadería pastoril se ha materializado en forma incipiente en algunos países. Tal es el caso de Irlanda del Norte y Francia, que a partir de datos de campo distribuidos en diferentes sitios del país extrapolan estimaciones regionales del estado forrajero relativo. En el sudoeste de Australia, se ha instalado un sistema que realiza estimaciones de la disponibilidad y la tasa de crecimiento del forraje a partir de datos espectrales satelitales.

En Argentina, durante los últimos quince años las instituciones de ciencia y técnica relacionadas al agro han acumulado experiencia en la generación de estrategias de monitoreo de los recursos naturales a partir de sensores remotos. Particularmente, se han logrado importantes ajustes en las estimaciones de productividad primaria a partir de índices espectrales. El análisis de estas relaciones permitió adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de diferentes ecosistemas y facilitó el desarrollo de estrategias de monitoreo y prospección de variables productivas o factores relacionados a la producción, de interés directo de tomadores de decisión a nivel provincial o de asesores de grupos de productores. A esto se suma un importante número de sitios de monitoreo de campo, con amplia distribución en todas las regiones del país, que genera información de productividad forrajera de gran utilidad para fortalecer en cada región las relaciones productividad – índices espectrales.

AACREA y el LART llevan más de 2 años de trabajo conjunto en el desarrollo y mejoramiento del sistema de seguimiento forrajero satelital, que se ofrece a productores como servicio de informes mensuales.


Las herramientas de sensoramiento satelital, aún cuando no están completamente validadas en las diferentes regiones del país para el monitoreo forrajero a diferentes escalas, brindan una gran oportunidad económica de seguimiento de los recursos forrajeros, tanto a nivel predial como regional. Este tipo de tecnología ha comenzado a ser demandada por gobiernos provinciales en escenarios climáticos adversos y por grupos de productores ganaderos. Así, existen convenios entre grupos de productores y los organismos de ciencia y técnica para el monitoreo forrajero de sus sistemas ganaderos con frecuencia quincenal o mensual, lo cual les permite ajustar la carga animal de los diferentes potreros en forma precisa. Es destacable el convenio firmado entre AACREA-LART que lleva más de 2 años de trabajo conjunto en el desarrollo y mejoramiento del sistema de seguimiento forrajero satelital que actualmente se ofrece a los productores ganaderos interesados como servicio de informes mensuales. Por lo tanto se cuenta actualmente con herramientas tecnológicas para el diagnóstico, planificación, monitoreo y prospección forrajera en un alto grado de desarrollo. Sin embargo es necesario, por un lado ajustar su precisión en algunas regiones, y por el otro desarrollar estrategias de extensión y comunicación que permitan su utilización masiva a escala predial y regional.

La esencia del proyecto se centra en integrar las capacidades instaladas en distintas instituciones (recursos humanos, equipamiento, infraestructura y herramientas programáticas en funcionamiento), con la gran estructura de extensión rural existente en las diferentes regiones (AERs INTA y Secretarías de Ganadería Provinciales); como aporte fundamental desde lo tecnológico, para enfrentar la problemática forrajera de los sistemas ganaderos pastoriles de Argentina.

La esencia del proyecto se centra en integrar las capacidades instaladas en distintas instituciones…